lunes, 24 de mayo de 2010

La resucción de Cristo.


Esta obra renacentista pertenece al Greco; y actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. La técnica empleada en ella es óleo sobre lienzo y fue
encargada para el retablo de Santa María de Aragón.
Se muestra el momento en el que Jesús resucita de entre los muertos, presentándose ante los sorprendidos soldados que habían puesto como guardia para que los discípulos no robaran el cuerpo de Jesucristo para decir luego que había resucitado.

El autor busca el espacio pictórico con la composición, Cristo como eje central del cuadro y el resto de personajes agolpados y superpuestos a su alrededor,ademas coloca en primer plano un personaje de escorzo; todo ello junto con el punto de vista bajo, invita al espectador a ascender la mirada al cielo divino. Ademas emplea la persperctiva aérea difuminando los contornos lejanos.

En esta obra pueden apreciarse las características del estilo de El Greco como las figuras estilizadas para mostrar la espiritualidad, colores frios mezclados con rojos y amarillos, que hicieron que generaciones posteriores criticaran sus cuadros, luces contrastadas que proceden de un foco exterior, sus composiciones complejas que tienden a cierto horror vacuo,un movimiento influido por la línea serpentinata manierista y por una pincelada cada vez más suelta que se comienza a acercar a lo que será el impresionismo.

Entre otras de sus obras se distinguen El martirio de San Mauricio, El expolio de Cristo o El entierro del conde Orgaz. El Greco nace en 1541 en la isla de Creta, viajó a Romay a Venecia donde unos amigos españoles le comentaron el proyecto de decorar el Escorialy vino a Espeña, pero su actitud inovadora desagrado a felipe II y esto le levó a instalarse en toledo donde formaria su propio taller.

Los temas que se representaron durante el renacimiento español fueron religiosos ya que tuvo lugar el concilio de Trento para crear devoción de los sentimientos religiosos. La intura renacentista española recibió dos influencias: la Flamenca en la zona de Castilla que sufrirá un cambio durante el reinado de Carlos V con la llegada de artístas manieristas; y una influencia italiana en la zona de Levante.
En el segundo tercio del s. XVI la pintura española incrementará a consecuencia de grandes mecenas como Felipe II.

Galindo Cámara Irene 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario