jueves, 20 de mayo de 2010

El sueño de Caballero- Las tres Gracias.




Estas dos obras de Rafael iban a formar pareja. Fuerno creadas en el cinquecentto en pleno renacimiento italiano, mediante la técnica de óleo sobre tabla rafael nos muestra dos temas mitológicos. Actualmente se encuentran separadas en la National Gallery de Inglaterra y en el museo Condé de Francia.

El sueño de caballero es una alegoría de Espición, en el aparece una composición muy simetrica con tres lineas verticales, dos en los personajes y dividiendo el cuadro un árbol; equilibradas con las formas curvas del personaje que se haya en el suelo y del camino que se adrenta en el paisaje, de esta manera consigue Rafael el tan ansiado espacio pictórico, pero ademas usa la pespectiva aérea de manera que el la lejania emplea tonos azulados difuminando el contorno.

La anatomía de sus personajes es voluminosa y las ventimentas son sobrias, utilizando para ello colores vivos en los que existe un equilibrio, sobre todo en azules y rojos. La luz que ilumina esta obra es una luz dirigida que procede de un foco exterior.
Se puede observar como exite entre los personajes una comunicación psicológica entre las doncellas que aguardan al caballero.

Las tres Gracias, nos las representa como tres jóvenes desnudas que danzan en círculo, en un paisaje diáfano que se concibe como bandas ocres. Estan tratadas con delicadeza y suavidad y las peina con el peinado que caraterizó las virgenes de rafael. El movimiento de los cuerpos responde a la curva praxitélica y entre ellas existe una comunicación tanto física como psicológica.

Rafael poseyó un estilo muy personal como síntesis de todo lo que conoció de sus viajes y de la formación junto a grandes autores del quatrocentto como Perugino. Entre otras de sus obras no menos importantes podemos nombrar, Los desposorios de la Virgen obra que recibe la influencia de La entrega de las llaves de su maestro, el retrato de Julio I, o los frescos de la Sala Signatura del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario