jueves, 18 de marzo de 2010

La Fagelación de Cristo.


Esta obra de Piero Della Francesca se denomina La Flagelación de Cristo, que fue finalizada en 1469 y se encuentra en Ubrino en la Galería Nacional de las Marcas.
La técnica empleada es temple sobre tabla. Esta concebida en dos imágenes independientes. A la izquierda, bajo un templete renacentista coloca como eje principal a Cristo y alrededor en circulo tres personajes que le torturan. Sentado en su torno Pilatos contemplando la imagen.
En la imagen de la derecha, tres personajes en primer plano, con actitud serena estan hablando de los temas de interes de la época.
Como autor del quatroccento renacentista, busca conseguir la tercera dimensión con la perspectiva linal que muestra en las baldosas del suelo y en las lineas de fuga que marca la arqutectura. Ademas coloca el punto de vista bajo que nos permite ver la techumbre adintelada decorada con casetones que esta sostenida por las columnas corintias del templete.
Mediante la composició de los personajes entorno a Cristo colocando algunos de ellos de espaldas,junto con la superposición de estos mismos personajes y con la colocación de un personaje sedente en escorzo consigue transmitirnos la sensación de profundidad. Tras este personaje coloca un vano adintelado que deja ver una escalera.
En la imagen derecha coloca en primer plano los personajes, dos de ello de perfil y tras estos varios edificios renacentistas.
En la obra predomina el dibujo sobre el color y hay una luz conceptual que ilumina todo el espacio por igual. En todo autor del quatrocentto como se muestra hay una preocupación por el análisis del cuerpo atlético humano por la tradición grecoromana que Piero muestra en Cristo. Ademas es una imagen cargada de movimiento, expresión y comunicación.
Piero Della Francesca nació en Umbría en 1416-1492. Su análisis de la perspectivale llevó a realizar el tratado de la Perspectiva Pingedin. Consiguió el volúmen y la calidad de los objetos con el uso de la luz. Otras obras características de Piero fueron El sueño de Constantino y La virgen, los santos y Federico de Montefeltro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario