jueves, 18 de marzo de 2010

El tránsito de la Virgen.


El tránsito de la Virgen es una obra de Andrea Mantegna, realizada en 1461 y que se encuentra en el Museo de Prado de Madrid.
Se realiza con óleo sobre tabla esta interpretación de un tema religioso del Nuevo Testamento que es la muerte de la Vigen. Mantegna intenta conseguir la profundidad mediante la perspectiva lineal de las baldosas y con la composicion.
Compone el cuadro colocando a virgen tumbada sobre su cama en horizontal rompiendo con la verticalidad de los otros personajes que disponen alrrededor de ella formando una U. Todo esto en el interior de una habitacion que tiene una ventana abierta al exterior que nos adentra en el paisaje y nos lleva al horizonte creando otro línea horizontal paralela a la virgen y dandonos esa sensación de profundidad. Se evidencia que predomina el dibujo sobre el color, y estos colores son tonos calidos. Ademas usa el color rojo para crear tres manchas de color que nos llevan la vista en diagional y con ello consigue espacio pictórico. La luz que ilumina el cuadro es conceptual. Entre los personajes se observa comunicación y expresión y ademas es una imagen cargada de movimiento.
Andrea Mantegna 1431-1506 fue un pintor de la segunda mitad del s.15, que fue integrista de la Escuela de Padua y conoció bien las obras de Donatello. Otra de sus obras más características es El Cristo muerto. Este autor fue coetáneo de Perugino y de Boticelli, aunque cada uno de ellos se formó en escuelas diferentes.
Irene Galindo Cámara 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario