jueves, 1 de octubre de 2009

El Partenón Griego


El Partenón data del siglo V a. C, entre los años 447 y 432 a. C, fue construido antes de las Guerras Médicas y destruido por los Persas, se encuentra situado en la Acróplis de Atenas, estaba dedicado a Atenea, protectora de la ciudad, y fue mandado a hacer por Pericles, los arquitectos fueron Ictino y Calicrátres, y siempre estuvieron bajo las ordenes del escultor y diseñador Fidias, es completamente de origen Dólico, en su totalidad se encuentra hecho de mármol pentélico, se dice q es una de las construcciones arquitectónicas mas bellas de la humanidad y es el único templo octáctilo que se conoce, quiere decir que tiene 8 columnas frontales.

En 1687 fue convertido en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana y fue utilizado por los turcos como almacen de pólvora.

De planta longitudinal, se encuentra situado sobre una plataforma escalonada (crépido), y posee un último escalón (estilobato), se trata de un templo perípetro ya que esta rodeado de columanas en su totalidad, las cuales son de orden Dórico y están construidas mármol pentélico.

Las partes que podemos encontrar dentro del templo son, un pronao que es portón principal, una cella que divide el templo en tres naves, la nave central posee nueve columnas con eentrepaño cada una y tres columnas con dos entrepaños forman la otra parte, la cella de la zona este estaba dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Párthenos, por ello el edificio fue conocido como el Partenón, y al fondo del templo entramos un opistodomos.

Las columnas y los muros soportan el entablamiento, formado por tres partes; friso, tímpano y cornisa, en todos ellos se representan abundantes imágenes de la mitología griega.

En el friso se representaba el festival religioso mas antiguo de Atenas y cada tímpano representaba una escena mitológica, como por ejemplo al oeste la lucha entre Atenea y Poseidón, y al este el nacimiento de Atenea.

Al construirlo se plantearon un problema y era que al acercarse a un gran monumento se podían provocar deformaciones visuales columnas no equidistantes, levemente arqueadas hacia el centro, con lo q se logró un efecto visual perfecto.
Ramón Collado Ramos 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario