jueves, 20 de mayo de 2010
La última cena.
Esta obra de Leonardo Da vinci es un fresco que se se encuentra en la iglesia Santa Maria delle Grazie, que se encuentra en Milan. Es una obra del cinquecentto italiano por tanto de arte renacentista que fue finalizada en 1475.
El tema iconográfico representa la última cena que Cristo mantiene con sus apóstoles en la cual les da de comer su cuerpo en forma de pan y su sangre en forma de vino.
Como todo pintor del renacimiento le preocupa conseguir el espacio pictórico lo cual logra con la composición, colocando en primer plano y en friso a los personajes tras una mesa que abarca el largo del cuadro y que ademas coloca en escorzo; se ayuda ademas de la superposición de los personajes y del punto de vista lineal que se observa en elementos arquitectínicos como las ventanas o los casetones del techo. Al fondo tres ventas dejan el paisaje abierto en el que queda patente la perpectiva érea de da vinci, aumentando ese espacio pictórico.
Predomina el color sobre el dibujo, existiendo un equilibrio en los mismos y usa una luz artificial para marcar las zonas que quiere remarcar.
Los retratos de Cristo y los discípulos muestran la psicología de los personajes y con la colocación de las manos extendidas muestra la espiritualidad lo cual llevan cultivando los artistas desde el mundo bizantino. Es una escena cargada de comunicación, de expresividad y movimiento.
Da vinci fue un artísta italiano que aprendió en el taller de Verriocho, ralizó algunos proyectos urbanísticos y fue un gran observador de la naturalieza. Destacó en la pintura en la cual introdujo la perspectiva aérea y el sfumato. Algunas de sus obras igualmente conocidas son La anunciación y La Gioconda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario