jueves, 20 de mayo de 2010
Dafne recibiendo la lluvia de oro.
Este cuadro cuyo autor fue ticiano es una obra del renacimiento enmarcada en la pintura veneciana, que fue creada en 1554, empleando el óleo sobre lienzo y actualmente se localiza en el Museo del Padro de Madird.
Responde a un tema mitológico, en el que aprace Dafne desnuda sobre una cama recibiendo a Zeus convertido en lluvia de oro.
Consigue representar el espacio con la composición, colocando en primer término la cama sobre la que se encuentra la jóven que el espectador observa desde un punto de vista alto, tras ella la ancian doncella colocada de espaldas, y el última instancia el paisaje de tormenta.
La luz dirigida tiene un tono dorado y con ella consigue la calidad de los objetos, los cuerpos son voluminos y de tonos nacarados mostrando sensualidad en los cuerpos jóvenes femeninos, lo cual es una característica propia de la escuela veneciana. Predomina el color sobre el dibujo con una pincelada que va soltandose progresivamente.
En la escena se muestra la psicología de los personajes, mostrnado incluso en la jóven cierta sensación de agovio, muestra la expresividad y el movimiento.
Tizziano fue discípulo de giorgione y se caracterizó por un colorido potente y por sus formas blandas y redondeadas. Entre sus obras se pueden apreciar Carlos V en Mühberg o Isabel de Portugal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario