jueves, 20 de mayo de 2010

El lavatorio de pies.



El lavatorio de pies es un cuadro pintado por tintoreto en 1547 siguendo las pautas de la pintura veneciana que se da en el renacimiento. Fue creado para ubicarlo en la iglesia de Marcuela pero actualmente se encuentra en el museo del Prado de Madrid.
El tema iconográfico de la obra es Cristo lavando los pies a sus discípulos lo cual se produce durante la Santa cena y con ello símbolza que Cristo se reconoce como uno más de ellos.
Como todo autor del renacimiento Tintoretto se preocupó de representar el espacio pictórico por lo que la imágen esta concebida en un marco arquitectónico que se adentra dejandonos ver los canales venecianos. Compone la obra colocando en primer término a la derecha un personaje atandose los zapatos y a la izquierda el tema principal Cristo lavandole los pies a un discípulo. En medio de la escena coloca una mesa en escorzo en torno a la cual agrupa unos personajes y distribuye otros tantos en el espacio. Ademas consigue la profundidad con la perspectiva lineal que muestra en las baldosas y en los elementos arquitectónicos propiamente renacentistas. Ademas es una obra que carga con composiciones diagonales consiguiendo dar esa sensación de profundidad con el uso entre otros de manchas de color. Estos colores que predominan sobre el dibujo aunque este es minucioso, están equilibrados y la luz es una luz natural.
Carga la escena de movimiento y comunicación.
Tintoretto fue alumno de Tizziano y sus características amrcaron la aproximación barroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario