Este es el tríptico de la Anunciación realizado por Simone Martini, un pintor Italiano del Treccento que perteneció a la Escuela de Siena. Fue pintado en el año 1328, y esta en la pared del Palazzo Público de Siena. La técnica empleada fue pintura al temple sobre tabla.
El tema icongráfico de esta obra es la Anunciación. Vemos que Simone aplica las características generales de la Escuela de Siena que consisten en la estilización de las figuras puesto que no hay preocupación por la proporción. Se observa una gama cromática irreal y subjetiva, siendo muy propios los fondos planos y dorados, por influencia bizantina. Observamos ademas de estas características, que hay un dibujo muy minucioso y detallista que domina sobre el color. En las figuras existe comunicación que incluso se lee en la leyenda del ángel. Los ropajes y objetos que se representan son de materiales nobles y caros, ya que la gente que encargaba los cuadros eran de una alta posición social. Una característica propia del autor es la verdosidad del tono de la piel, y la luz que utilizara sera conceptual. Y como característica principal de la pintura gótica se busca la composición creando espacio pictórico, aunque aun en la pintura del trecento no se ofrece con gran claridad, hay una busqueda de una tercera dimension con la disposición de las figuras que observamos por ejemplo en la posicion de la virgen sentada en escorzo, la superposición de las alas del angél o la misma superposición de planos. La obra tiene un marco gótico que semeja un templete.
Fue realizada conjuntamente con Lippo Memmi para la Catedral de Siena, aunque actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia.
Con esta obra Martini muestra haber asimilado los descubrimientos del Giotto.
Simone Martini fue uno de los grandes pintores del Trecento en Italia. Se enmarca en la escuela sienesa, a la que pertenecieron también los grandes pintores Duccio di Buoninsegna, Lippo Memmi y los hermanos Lorenzetti. Dominio del color y el gusto por la línea y las miniaturas de la Escuela de miniaturistas de París. Otras de sus obras las cuales tambien muestran las características de la Escuela de Siena y las propias del autor son Giudoriccio da Fogliano e Historias de San Martín.
Irene Galindo Cámara 2ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario