domingo, 10 de enero de 2010

El pórtico de la Gloria.



Esta es una de las portadas de la catedral de Santiuago de Compostela,
obra maestra del siglo XII del Maestro Mateo y uno de los más grandes monumentos del arte cristiano. Es de arte románico, y fue realizado en los años 1168 y 1188

por encargo del rey de Galicia y León Fernando II.

En este caso se trata de un conjunto de tres puertas abocinadas, lo cual es propio en todas las fachadas románicas. Las puertas laterales son inferiores en su tamaño y la gran puerta central es adintelada y el dintel, formado por el timpano , que es la cristianización del fronton griego, esta sostenido por un parteluz.

En las jambas del arco central encontramos columnas adosadas y en ellas ocho figuras que representasn a los profetas Moises, Isaias, Daniel, y Jeremías junto con los apostoles Pedro, Pablo, Santiago y Juan.
Sobre las cabezas de estos ángeles, dos nutridos grupos de almas de los bienaventurados Estas figuras contradiciendo el hireatismo románico, tienen gran expresividad y realismo.

Sobre las jambas encontramos las arquivoltas donde primeramente hay un ángel alzando en sus brazos una figurita a cada lado simbolizando el pueblo judío y el Gentil. En el interior del arco, están los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis con instrumentos de cuerda.

En la columna del parteluz aparece el Salvador y otras figuras.

En el timpano principalmente se observa el pantócrato. Cristo en majestad mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucifixion, rodeado de los cuatro evangelistas San Juan y San Mateo arriba, San Lucas y San Marcos abajo escribiendo sus Evangelios sobre los animales emblemáticos. Cuatro angeles a los lados tocando los instrumentos de la pasión de Cristo. Sobre las cabezas de los angeles dos grupos con las almas de los bienaventurados.

Entre el arco central ylos laterales dos ángeles que simbolizan la ciudad de jerugalen y la de los gentiles.

Estas representaciones siguen los modelos característicos del arte románico, pero en concreto, en el portico de la gloria distinguimos rasgos de evolución hacia el gótico. Del románico, tienen una función docente, se realizaban con el fin de que el pueblo analfabeto pudiera captar a traves de ellas el mensaje de la biblia. En su mayoria son altos relieves aunque podemos encontrar esculturas adosadas. Las figuras estan echas para ser concebidas de frente y en ellas no hay proporcionalidad, las manos los pies y los ojos aumentan mostrando la espiritualidad, siguiendo el modelo bizantino, a partir de este monumento empieza a distinguirse la anatomía y un naturalismo en las figuras. Son hieráticas y entre ellas hay jerarquización, aunque los rostros empiezan a adquirir expresividad. No poseen movimiento, ni comunicación. Otra puntualidad románica es que se tiende al horror vacuo, especialmente en la decoración de los tímpanos que son la cristianización del fronton griego, pero ahora la figura empieza a independizarse del marco arquitectónicocon lo que consigue volumen. Se usa el modelado plano y no hay un análisis de la anatomía.

Algunas de las figuras del pórtico de la Gloria no son originales, ya que fueron retiradas al construir la nueva fachada de la catedral y se conservan en el museo catedralicio. Ademas el pórtico originariamente estaba policromado pero solo se conservan restos en algunos puntos.

Irene Galindo Cámara 2º B

1 comentario:

  1. Irene, ¿ estás segura de las características que ves en las escultura del pórtico?, ¿ no teniamos la evolución del románico al gótico?.

    ResponderEliminar