El templo de Atenea Niké,o también llamado Atenea Victoriosa fue construido para conmemorar la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a. C). El templo fue construido por el arquitecto Calícatres, y se encuentra situado en la Acróplis de Atenas.
Este templo es de orden Jónico y en su interior se podía encontrar la imagen de Atenea como símbolo de las victorias navales, y a la cual se le cortaron las alas para que no puediera abandonar la ciudad.
El templo se encuentra constriuido en un lugar considerado sagrado, sobre una plataforma escalonada , en la cual se asientan unas columnas orden Jónico hechas de mármol pentélico, compuesta por una basa, un fuste y un capitel, en el entablamiento se puede encontrar un friso cuya decoración mitológica aludía a las Guerras Médicas, y una cornisa sobre la cual se encontraban unos frontones dedicados a Atenea.
Se trata de un templo Anfípróstilo, no es de gran tamaño, pero dentro de este se pueden encontrar pequeños pórticos constituidos por un pronaos (parte delantera), un opistodómos (parte trasera), y una Cella o Naos que constituye la sala central.
El templo no estaba preparado para grandes reuniones debido a su reducido tamaño, por ello se construyó un altar enfrente para realizar celebraciones al aire libre.
Ramón Collado Ramos 2ºB